¡MADURO ACABÓ CON LA NAVIDAD! La cena navideña supera el millón y medio de bolívares

@DolarToday / Nov 14, 2017 @ 9:00 am

¡MADURO ACABÓ CON LA NAVIDAD! La cena navideña supera el millón y medio de bolívares

Estamos a un paso que llegue la navidad a nuestro hogares, y como es de costumbre siempre se espera tener el árbol, los regalos, el compartir con la familia y mucho más importante, la tradicional comida navideña que engalana las mesas de los venezolanos.

Por ello, las familias zulianas están armando la gaita con el plato navideño pero ante esto se han encontrado un obstáculo. En este sentido, el buen gaitero necesita contar a su mamá, padre y famila en general para armar el “bonche” de exquisiteses. A partir de allí, ver a cuánto ha incrementando la festividad en tiempos difíciles. Desde comienzos del año pasado, se conoció que las familias en el país empezaron a sustituir los platillos tradicionales de la época por dichas razones.

Así lo constató la señora Sifontes Márvaez, quien sostiene bajo su espalda a nueve personas en el barrio El Despertar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante- Zulia.

“Cenamos dos panes con queso amarillo y queso blanco que me dieron en la compañía. Compramos un litro de refresco y esa fue nuestra comida navideña el año pasado”, recordó Saúl Sifontes.

POR LOS CIELOS

A través de información suministrada por el diario Versión Final, se conoció que la familia maracaibera Arriechi Gil, residentes de Pomona (Zulia), hacía hasta doce bandejas de macarronada. Ante el complicado contexto, la abuela de la familia será el centro de atención, pues será la única que contará con el platillo para esta época.

Según los Gils, La ensalada de gallina ronda los Bs. 135 mil 500: papa Bs. 8.000, zanahoria Bs. 7.000, pechuga de pollo Bs. 74.000, lata de guisantes Bs. 25.000, mayonesa Bs. 20.000 y una manzana Bs. 6.000.

CON CALCULADORA EN MANO PARA NAVIDAD

Elena Castillo, la abuelita de la familia Gil, está preparando su mejor regalo; la calculadora empieza a hacer su función cuando ella comenzó a sacar cuentas para preparar el platillo. De esta manera, Doña Castillo estima hacer 50 hallacas y acá compartió la lista de precios a ver si te atreves a hacerlas:

– 2.000 de res = Bs.F 160 mil.
– 1 KG de cebollas = 20.000 mil.
– Ajo porro = 5.000 mil.
– Cebollín = 9.000 mil.
– Alcaparras entre Bs. 4.000 y 9.000 mil el frasquito.
– aceituna en Bs. 70.000 mil.
– litro de aceite Bs. 50.000 mil.
– encurtidos Bs. 5.000 mil.
– medio kilo de cabeza de ajo Bs. 17.000 mil.
– dos kilos de harina de maíz Bs. 54.000 mil.
– pabilo Bs. 5.000 mil.
– paquete de hojas de bijao en Bs. 10.000 mil.

Interprete los números…

PAN SIN JAMÓN

Indispensable en el menú decembrino, el “pan sin jamón”, es la buena nueva de los venezolanos. Así lo relató Ana Romero, madre de cinco niños y residente de Gallo Verde, parroquia Cecilio Acosta, quien aseguró que ahora se ve como alternativa este rubro.

En años anteriores, se cuenta que era costumbre hacer los panes de jamón en casa. Ahora, Romero narró que se “hace una tarea más difícil, porque todo está por las nubes y casi ni se consigue:Harina, huevos, lavadura, margarina, jamón, pasitas, alcaparras y aceitunas.

En resúmen, se gastarían 150.000 y 180.000 mil para prepararlo, según la madre zuliana.

FIN A LA ERA DULCE Y DE MACARRONES

Zulia no conoce de una navidad sin macarronada, el único impedimento es su alto costo de preparación. 

Esperanza Boscán, profesora jubilada de la Universidad del Zulia (LUZ), había sido consecuente con la tradición. Sin embargo, argumentó entorno a la situación: “Una bandejita para una familia de cinco personas puede costar Bs. 450 mil, tomando en cuenta que si la haces para Nochebuena, no la haces para año nuevo o viceversa”.

El 24 y 31 del mes de diciembre, las familias venezolanas se tendrán que conformar con lo que haya en los bolsillos para poder suplir la tradicional ceña navideña cada año, según describió Sinfontes.

Sumarium

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*