HIJOS DE LA PATRIA MADURISTA… El aterrador perfil psicológico de los líderes de las mega-bandas en Venezuela

@DolarToday / Sep 14, 2018 @ 10:00 am

HIJOS DE LA PATRIA MADURISTA… El aterrador perfil psicológico de los líderes de las mega-bandas en Venezuela

A medida que pasan los años, Venezuela se ha convertido en un terreno donde las bandas criminales hacen vida en diferentes sectores, donde los homicidios, los secuestros, las extorsiones, los robos, el tráfico de drogas y armas, entre otros se registran a diario, llevando al país a una impunidad desbocada.

Estas organizaciones delictivas cuentan con líderes que los guían por el camino de la ilegalidad, que han llegado en la actualidad a cometer hechos atroces que van más allá de todo raciocinio.

Y es que en este mundo criminal, el líder de banda tiene que demostrar de qué está hecho para, según su criterio, conseguir el respeto de sus subalternos. “Estos sujetos llegan a ser líderes de banda por medio de acciones delictivas, lo que ellos denominan ganar cártel en acciones importantes en el mundo criminal. Ahora vemos crímenes atroces, porque dan jerarquía dentro del ámbito delictivo, también estos criminales consiguen ser líderes con una especie de cambio de gobierno, donde a través de las armas le dan muerte al líder anterior”, así lo manifestó el abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel.

Izquiel afirmó que los líderes de bandas en algunos casos son más jóvenes y en otros estarían entre los 20 a 30 años. Asimismo, detalló que estos líderes son aquellos que han ganado “cártel” durante toda su carrera delictiva. “Son personas sin escrúpulos que cometen delitos sin límites y también la fama que ganan como delincuentes en los medios de comunicación”, dijo.

Por su parte, Luis Godoy, exjefe de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y actual director de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao) consideró que los líderes de bandas suelen pasar desapercibidos. “Ellos hacen familia, van a bautizos, no son fácil de detectar, no son esos criminales que los vas a ver vestidos de negro, ellos pasan desapercibidos”, contó.

Escalafones de los líderes criminales

Desde muy jóvenes estos líderes criminales escalaron escalafones para llegar hasta donde se encuentran actualmente. Primero comienzan en tareas como servir de correo, que se refiere a enviar mensajes orales o escritos a otros criminales más viejos de la zona donde operan. Luego son vigilante o gariteros, en el que se manifiestan como observadores del sector, como una especie de espía.

También llegan a ser los que guardan las armas de fuego, granadas, dinero, drogas, entre otros de la banda y luego durante todo este tiempo van ampliando su “cártel” (número de muertos, crueldad, importancia en los medios e impacto en la opinión pública), que les genera el respeto de los demás delincuentes y los lleva a ser líderes criminales.

La sociedad actual

Actualmente se observa que los más jóvenes son los que están liderando estas bandas criminales, cometiendo crímenes atroces, aplicando descuartizamientos y decapitaciones.

“Si yo estudio primaria, yo estudio bachillerato, estudio en una universidad, tengo que sacrificarme mucho, mi familia no me consigue para el uniforme, para la comida, en cambio lo que están allá al lado que son 10 que tienen armas largas, que venden drogas, que secuestran, que tienen carro, tienen moto, tienen mujeres, los jóvenes prefieren irse para ese bando que es más fácil y en el cual puedan ayudar a su madre y a familiares, esa es la sociedad que tenemos actualmente, ese es el perfil que hay para esos líderes, para que se mantengan en lo que hacen”, señaló Godoy.

“Hay que cambiar como sociedad, los valores, tenemos que hacer un cambio total de cultura, educación, empezar donde están viviendo esos jóvenes, que son líderes de bandas, la sociedad en la que viven de antimoral, que los lleva a ser más violentos y que los prepara en el mundo delictivo”, dijo.

El Cooperante

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*